Las regiones rechazan aumento a los ministros

La decisión del Gobierno de incrementar el salario de 150 trabajadores de alta dirección del Estado, medida por la cual ahora el sueldo de un ministro asciende ahora a 30,000 soles, sigue causando polémica en el país, así como ganando detractores y defensores. Noticias SER quiso conocer cómo ha sido recibida la medida en las regiones del país, y lo que encontró fue un profundo rechazo a ella. Una prueba más de que la distancia entre el gobierno central y las regiones, entre el Ejecutivo y la población del país, sigue incrementándose cada día. 
Rechazo en Cajamarca
En Cajamarca, por ejemplo, el rechazo ha sido total y contundente. La presidenta del Consejo Regional de la Mujer, Dina Mendoza,manifestó que es indignante que los ministros se hayan subido el sueldo habiendo muchos peruanos que sobreviven con el sueldo mínimo y muchos no tienen trabajo. “Si los ministros no están contentos con lo que gana, que dejen el cargo y trabajen en donde les van a pagar más. No es posible que el presidente Humala no diga nada sobre esto y se ponga en contra del pueblo”, manifestó.
Mendoza señaló que esto genera más descontento en el pueblo y que debido a ello las protestas se van a incrementar, ya que hay jubilados que desde hace mucho tiempo vienen reclamando un aumento que no se les ha dado. “En vez de aumentarles deben disminuirles el sueldo, porque tenemos ministros que no sirven para nada, no benefician para nada al país. Es un insulto a la pobreza”, dijo.
Por su parte, el ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Fernando Silva, dijo que esta noticia es una cortina de humo que el gobierno ha generado para distraer el tema de La Haya, que ya está zanjado y viene mostrando a Humala como ganador. “Al margen de estos sueldos de los ministros que es algo espinoso, el señor Humala sabe qué puntos son fastidiosos para la población y así distraerlos. Yo al margen de que se merezcan o no los ministros este sueldo, el Estado no es un botín para estar saqueándolo de esta manera tan descarada”, dijo.
Manifestó que más de medio Perú está indignado con que los ministros se suban los sueldos y que no le sorprendería que después el presidente Humala salga a descalificar la medida. “En los próximos días posiblemente Humala saldrá indignado a decir que cómo es posible que los ministros tengan ese sueldo”, señaló.
Ayacucho también dice no al aumento
En tanto, en la ciudad de Ayacucho el aumento de sueldos de los ministros hasta en un 100% promovido por el gobierno nacional fue criticado duramente por representantes de algunas organizaciones sociales de base, quienes calificaron a este hecho como una ofensa a la ciudadanía de esta región que aun registra niveles de pobreza bastante altos y existen sectores sociales postergados que hasta el momento no son atendidos de manera efectiva.
Clelia Rivero Reginaldo, ex presidenta de la Federación Departamental de Club de Madres de Ayacucho, calificó el aumento de sueldos de los ministros de Estado como una situación de injusticia porque en un país donde un gran sector de la población aún carece de servicios básicos y el gobierno no tiene capacidad e intención para resolver estos problemas. “No es justo que se aumenten sus sueldos hasta en un 100%”, precisó.
“La población peruana, la de Ayacucho y de otras regiones necesitan atención en educación, salud y el porcentaje que destina el gobierno a estos sectores es entre el 2% y 5%, que no es suficiente; pero ellos se aumentan sus sueldos en un 100%. Por ello es algo injusto y nos lleva a pensar que los funcionarios y ministros sólo estarían pensando en llenarse el bolsillo de plata”, expresó Rivero.
Por otro lado, la ex dirigenta solicitó al mandatario que se retracte en esta decisión, porque el mencionado aumento es una ofensa a la población pobre de las zonas rurales que tienen “muchas necesidades no cubiertas y los aqueja la desnutrición, la pobreza, mientras los representantes del gobierno se dan el lujo de aumentarse los sueldos”.
Percy Huauya Bautista, representante de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), refiere que lo que llama la atención de este hecho es que hay una amplia voluntad del presidente de la República para aumentar sueldos de los Ministros, pero eso no sucede cuando se trata de los reclamos de la población, como el caso de los afectados por la violencia que hace varios años reclaman el incremento de las reparaciones económicas individuales, así como el incremento de presupuestos para la implementación del Plan Integral de Reparaciones.
“Para nuestros reclamos no hay voluntad política de atenderlos, pero con el pretexto de que no se vayan los talentos del sector público sí hay voluntad para aumentarel sueldo de los Ministros. Con este antecedente de que hay dinero para aumento de sueldos, esperemos que también atiendan a los afectados”, dijo Huauya.
Según el representante de la CORAVIP,el desacuerdo principal con esta decisión del gobierno es que el aumento haya sido en un porcentaje muy alto y que no se haya realizado de forma escalonada. “Esperemos que Humala se retracte en su decisión”, expresó Huauya.
Puno
En Puno, el ánimo no es muy distinto del de Cajamarca y Ayacucho. La regidora de la municipalidad provincial de Puno Amparo Catacora calificó de injusto el incremento para una élite, tomando en cuenta que la población sufre de necesidades insatisfechas. “Podemos ver que el Estado no está satisfaciendo las necesidades básicas como son la vivienda, agua, luz, desagüe, el desarrollo humano. Debería darse un incremento a nivel de toda la población, sin embargo hay solamente una élite que se incrementa los haberes pero no hay productividad. No se ve el aspecto social que realizan”, manifestó.
En ese sentido, consideró que todos los ciudadanos tienen la voluntad de poder trabajar por nuestro pueblo y hacerlo de manera espontánea y no necesariamente ser bien remunerados, “Se necesita mejorar el gasto público”, apuntó al respecto.
Por su parte el promotor cultural de la Asociación Nativa Puno, José Morales, consideró que los profesionales deben ganar de acuerdo a su ‘valía’ profesional, pero que también se debe subir el sueldo en la misma proporción a otros profesionales. “El Presidente debe pensar que si se va subir los sueldos a los ministros, también se tienen que subir los sueldos de los profesores, médicos, policías y demás funcionarios públicos, entendiendo que la canasta básica familiar no es de 750 o 1,000 soles, sino de 5,000 soles” refirió.
En tanto, en Lima ya empezó en las redes sociales un tímido, por ahora, llamamiento a manifestarse en contra de la nueva escala salarial decretada por el Gobierno para sus cuadros directivos. Llamamientos que exigen la derogatoria del aumento. ¿Cederá el Gobierno?

Anterior
Proxima