Federico Salazar (periodista y filósofo) esta semana concedió una entrevista a Enrique Pasquel en el programa Rumbo Económico que se emite en Canal N y se consideró a si mismo un Misesiano, un austríaco. Mi critica será de por qué el liberalismo actual aún sigue siendo retrógrada e incluso aumenta el problema de las diferencias sociales y económicas.
En el Perú no se entiende qué es un misesiano o un austríaco y el liberalismo actual se encierra en un concepto inútil llamado "neoliberalismo" entre las masas. Ahora bien, para explicar qué es un misesiano hay que explicar a qué se refiere cuando es un austríaco. La escuela austríaca de economía es una escuela de pensamiento económico y filosófico que se formó en Austria en el siglo XIX por ilustres economistas como Carl Menger, Eugen Bohm von Bawerk y Friedich von Wieser, a estos se les conocen como economistas marginalistas porque a diferencia del liberalismo clásico, bajo la corriente o revolución marginalista entendieron por qué el ser humano prefiere un bien por encima de otro, es decir por qué el diamante es más valorado que el pan, esto mediante la subjetividad del valor que Adam Smith o Karl Marx aún desconocían hasta su muerte. Actualmente muchos marxistas aún no aceptan la subjetividad del valor y la utilidad marginal quedándose en la etapa pre-científica de la economía (Teoría del valor-trabajo), incluso macroeconomistas actuales como los neokeynesianos la desestiman y prefieren un orden planificado donde la preferencia o soberanía del consumidor no existe en sus mentes (esto también incluye a Krugman, enemigo de la industrialización como nos demostró en su exposición en ESAN hace poco https://carlosandersonblog.lamula.pe/2014/03/27/industrializacion-lo-que-krugman-no-dijo/carlosander/ ).
Para una extensión sobre el tema de la Ley de la Utilidad Marginal véase el siguiente link: http://www.anarcocapitalista.com/JHSLecciones11.htm#4
No solo la revolución marginalista hizo este aporte sino muchos otros que haré a un lado en cuestión económica, no solo por los austríacos sino por los no-austríacos (Léon Walras, Vilfredo Pareto, Alfred Marshall). Las teorías económicas de estos economistas austríacos fueron desarrolladas por Ludwig von Mises y Friedrich Hayek con inclusiones filosóficas (Mises era apriorísta kantiano que entendía que el ser humano actuaba para un fin y usaba medios para este, una relación causa-efecto propuesta extensamente en su libro "La Acción Humana", en cambio Hayek era materialista que en el ámbito económico definió los ciclos económicos mediante un cuadro llamado "Triángulo hayekiano" pero tenía gran afinidad con Mises que trabajaban en conjunto). En síntesis, algunos liberales actualmente se hacen llamar miseanos por Ludwig von Mises y austriacos por Mises y Hayek porque aún mantienen enérgicamente y con un conservadurismo exacerbado que el Estado es necesario para que una economía pueda ser "libre" y "justa".
Ahora, se entiende y es claro que aún los liberales se separan de los libertarios actuales por esta forma de pensar. El hecho que haya una organización voluntaria (tal como afirma Federico Salazar donde afirma que la organización debe ser voluntaria y no se le quita razón) no quiere decir que la organización voluntaria tiene que dar paso a un gobierno organizado y creado mediante la coacción y el monopolio territorial y de la seguridad, o sea mediante la imposición de unos hacia otros, donde solo las élites políticas o poderosas mantengan el control mediante un Estado. Es antinatural que todo proceso "voluntario" se genere mediante la imposición a otros, entonces en ese caso no podemos pretender jamás decirle "voluntario" puesto que elimina la libertad de cada individuo a cómo organizarse. Esto es irrelevante si es por medio democrático o no (recordando que la democracia actual no se basa en voluntarismo a elegir su organización sino en representatividad y élites gubernamentales que deciden por ellos). El punto clave en este tema es claro, que la propiedad debe primar por encima de todo plan o utopía personal o colectiva y que los Miseanos, Hayekianos y todo liberal actual se equivocó.
Hans Hermann Hoppe en una exposición en el Mises Institute de Brasil explica la importancia de entender los pilares de la libertad: autopropiedad (física y de pensamiento, en cuanto a física existe aún debates sobre este y su inenajenabilidad y la ley de contratos ya que el cuerpo no debe ser transferible ni venderse), propiedad privada y la transferencia voluntaria de esta para dar una organización pacífica de la sociedad.
