En los últimos días, se han sucedido los arrestos policiales contra dirigentes de las rondas campesinas cajamarquinas.
PUBLICADO: HACE 4 HORAS
Para el 17 de abril, estaba programada la construcción de la casa comunalde las Rondas Campesinas de Cajamarca, en la zona de la laguna Mamacocha, centro neurálgico del conflicto por el proyecto Conga de Yanacocha.
La Central Única Nacional de Rondas campesinas del Perú (CUNARC-PERU), la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca y el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca fueron las organizaciones a cargo de la convocatoria.
El jueves, un grupo de dirigentes fue intervenido mientras se trasladaba a la zona de la laguna, llevando los materiales de construcción para la casa comunal. El encargado de este operativo fue el Jefe de la Policía de Carreteras, Cdte. César Prudencio. Fueron detenidos el Presidente de la CUNARC-Perú, Ydelso Hernández, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Santos Vásquez, y el dirigente rondero Mariano Mendoza.
La abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Raquel Yrigoyen, señaló que este arresto vulnera varios derechos.
"No les permitió el libre tránsito, a pesar de que las rondas mostraron las comunicaciones previas al Ministerio del Interior, no oyó razones y, arbitrariamente, condujo al camión y las autoridades ronderas hasta la Comisaría de Chanta, donde también violó el derecho de defensa pues no dejó que la abogada de las rondas intervenga en el acta; y violó elderecho a la libertad pues no los dejó salir hasta la noche, impidiéndoles llegar a su destino y poniéndolos en riesgo al salir en la noche", sostuvo.
Por su parte, la abogada de las Rondas Campesinas de Cajamarca, Zulma Villa, contó lo sucedido con las autoridades. "Esta información se va a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Me da mucha lástima porque la Policía tiene que conocer la Constitución. Esta falta deberá ser investigada por inspectoría", señaló.
