Hoy 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 1 millón 300 mil personas mueren en zonas urbanas al año debido a la contaminación del aire y el transporte representa, aproximadamente, el 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los modos de transporte más amigables con el medio ambiente -debido al bajo consumo de energía y generación de gases de efecto invernadero por ocupante- son: caminar, usar skate, bici y transporte público colectivo o de alta capacidad.
Muchas organizaciones en el mundo vienen estudiando de cerca la relación entre ambiente, salud y transporte público:
De acuerdo con el especialista en contaminación del aire y profesor de la USP. Paulo Saldiva, alrededor del 10% de los ataques al corazón en el mundo son causados por la exposición al tráfico y la contaminación. La emisión y la concentración de los gases aumentan el riesgo de ataque al corazón dos veces y media cuando usted está atascado en el tráfico. El problema causa más muertes que los accidentes de tráfico, y el riesgo de cáncer es mayor en los países en vías de desarrollo donde no hay capacidad de medir la tasa de contaminación . “Tomamos a São Paulo también en los pulmones, y no sólo en el corazón”, dice .Al recordar que todas las políticas públicas siempre se han centrado en el transporte individual, el médico señala que los problemas de salud no sólo se relacionan con la exposición al humo, pero también la pérdida de tiempo debido a la “inmovilidad”. “¿Cuántas horas de sueño que usted pierde para llegar a tiempo al trabajo? Pasamos horas y horas sin ir a ninguna parte y dormimos menos y peor “.