Piden prisión preventiva contra presidente de Tumbes por viajar con boletos pagados por proveedor

El 11 de enero del 2012 una noticia remeció Tumbes. La edición completa de un diario local – Tumbes 21- fue comprada por desconocidos y sacada de los quioscos de periódicos, apenas pocos minutos de salir a la venta. La información cobró gran impacto en la ciudad, porque había salido en portada fotografías de boletos aéreos Tumbes – Lima - Tumbes, del cuestionado presidente regional, Gerardo Viñas Dioses.  
El viaje podría haber pasado como rutina, sino fuera porque había sido comprado con el número de Ruc de la empresa gráfica El Chamaco SAC, proveedora del gobierno regional de Tumbes (GRT), que 23 días después de la compra del pasaje, recibía un cheque por 9 mil 870 soles, por un requerimiento que la oficina coordinadora del Proyecto de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes y que a lo largo del tiempo ha sido favorecida con jugosos contratos.
Han transcurrido más de 2 años, para que dicha denuncia que ponía en evidencia los primeros actos de corrupción de Tumbes, sea tomada en cuenta por la fiscalía y se pida prisión preventiva para el mandatario regional, así como a otros implicados.
El fiscal Edward Valverde Bazán de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, solicitó prisión preventiva por 9 meses para Viñas Dioses, quién también ha sido impedido de salir del país por seguridad ante cualquier fuga.
La audiencia de sustentación del pedido de prisión, ha sido programada para mañana a las 3 de la tarde y está a cargo de la jueza Betty Ávila Rojo.
Historia de los viajes:
La Corporación Gráfica El Chamaco, identificado en la Sunat con el Ruc N° 20409260544, compró un boleto de avión el pasado 2 de setiembre del 2011 para el titular de la institución regional por un monto de 388. 76 dólares al contado.
El viaje fue confirmado mediante el registro de Ticket aéreo N° 544-2972454625 de la empresa LAN.
Es así que con una maleta de 23 kilos, Viñas Dioses arribó desde Tumbes a Lima, el 4 de setiembre en el vuelo 2335 a las 7:55 de la tarde del aeropuerto de Tumbes, Cap. José Canga Rodríguez, retornando dos días después de la capital mediante el vuelo 2334 en clase económica a las 5:30 de la tarde.
El gerente general de El Chamaco, Raúl García Nima, desconoció la compra de dichos pasajes, aunque confirmó que el ticket aéreo contenía el mismo número de RUC de su empresa. En aquella oportunidad, dijo sentirse "sorprendido".
De la misma manera el exadministrador del GRT Javier Meneses Rugel, no dio una declaración convincente de lo sucedido y arguyó que se podría tratar de un error en el tipeo del RUC.
Sin embargo, un caso similar ocurrió con funcionarios del GRT. El exasesor legal de la región, Marco Córdova Rivera y su novia, la magistrada Jennifer Maldonado, viajaron a Lima con boletos aéreos facturados por la cuestionada empresa A&J, que ganó una jugosa indemnización -1 millón 800 mil soles -por gastos generales, luego de la firma de un informe legal que realizó Córdova Rivera.
En este caso, la fiscalía abrió un proceso a diversas autoridades del GRT por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado.
Las autoridades judiciales, recién han puesto en la mira las denuncias, que en algún momento se intentaron archivar.

Anterior
Proxima