El paquete de inversiones enviado por el Ejecutivo al Congreso para reactivar la economía ha despertado la preocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al considerar que podría afectar la gestión ambiental del país.
En una carta dirigida al canciller Gonzalo Gutiérrez, la ONU reconoce los avances logrados por el Perú en materia ambiental. No obstante, instan "al Gobierno peruano a contemplar los principios en que deben sustentarse las políticas ambientales de los países a la luz de los convenios y tratados internacionales"
"A la luz de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano en referencia a la protección del medioambiente, la conservación y revaloración de su diversidad biológica y el uso racional de sus recursos naturales, creemos necesario manifestar nuestra legítima preocupación de parte del Sistema de Naciones Unidas por el impacto que las nuevas medidas económicas pudieran acarrear", dice el documento.
El organismo internacional manifiesta además que el gobierno del Perú debe fortalecer la fiscalización ambiental y desalentar conductas infractoras, sancionándolas, cuando sea el caso, "sin excepciones ni reducciones".
Asimismo, indica que en las decisiones referidas a la creación de áreas naturales protegidas o reservadas, debe primar "el carácter técnico, antes que el político".
Sobre la revisión de los estudios de impacto ambiental, recuerda que deben realizarse en plazos razonables que permitan el adecuado ejercicio de las capacidades técnicas en los sectores competentes".
Congreso vota hoy aprobación de “paquetazo”
Luego de que se delegara a la Comisión Permanente del Congreso la facultad de legislar hasta el 25 de julio, este grupo de trabajo sesionará hoy para debatir las propuestas del Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, referente a la Ley de Contrataciones del Estado, las medidas de reformas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción, y dinamización de la inversión en el país.
El paquete de medidas económicas para reactivar la economía peruana, iniciativa proveniente del Ejecutivo, incluye el impulso a las inversiones en segmentos determinados con gran magnitud, la Ley de Contrataciones del Estado, la modificación al sistema tributario y la reducción a los sobrecostos para un mejor dinamismo de la inversión privada.
Este último viene generando polémica ya que se desconoce las empresas que serían beneficiadas. Además, se cuestiona que el “paquetazo” recortaría al Ministerio del Ambiente facultades para la creación de zonas reservadas.
