En su paso por la ciudad de Juliaca, el último lunes, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pidió a las autoridades locales que aceleren la elaboración de un proyecto viable que conduzca a la construcción de una planta de tratamiento para esta localidad, debido a que las aguas servidas desembocan en el lago Titicaca mediante el río Coata.
En ese sentido, pidió que se identifique un terreno para la construcción de dicha planta. “Eso lo tiene que hacer el gobierno local. Mientras más rápidolo ubique, más rápido se construirá la planta de tratamiento de residuos sólidos”, sostuvo Pulgar Vidal a los medios locales, al tiempo de reiteró que el objetivo debe ser realizar un buen proyecto, y no pensar en el dinero.
Bloquean bocatoma
El tema de la contaminación del río Coata volvió a ser noticia hace dos semanas, cuando pobladores de la localidad del mismo nombre se desplazaron hasta Juliaca para bloquear la bocatoma del río Torococha, que está contaminado con líquidos de la laguna de oxidación y, por lo tanto, los lleva consigo hasta el Coata, que atraviesa las los poblados de Huata, Coata y Capachica.
Esta radical medida puso de manifiesto la precariedad del sistema de desagües en la ciudad de los vientos, puesto que al ser bloqueados los puntos de contaminación, empezaron a reventar las tapas de los ductos de la ciudad, afectando, entre otros, al mercado Túpac Amaru, tal vez el más importante del lugar.
Ante esta situación, el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez señaló que la falta de presupuesto no permite ejecutar obras, por lo que se ha pensado en algunas. “Hemos impulsado la iniciativa privada, este caso de Graña y Montero (construcción de nueve plantas de tratamiento), queya tiene luz verde de PROINVERSIÓN. Tenemos ya un convenio con el ministerio de Vivienda para la elaboración de expedientes técnicos. El problema es que la falta de recursos no permite ejecutar las cosas”, explicó.
Premier en Puno
Estos hechos trajeroncomo consecuencia la realización de una reunión en Lima entre representantes de Juliaca y Coata, y funcionarios del Ejecutivo. Dionisio Barreda, presidente del Frente de Defensa del distrito de Coata, dio a conocer que en dicha reunión se acordó la instalación de una Mesa Técnica, en la ciudad de Juliaca, para la quincena del mes de noviembre. En ella estaría presente la premier Ana Jara, quien habría expresado su interés de ver in situla problemática.
¿Iniciativa privada, la solución?
Por su parte, el gerente de Planificación y Presupuesto del gobierno regional, Edwin Cespedes, señaló a la inversión privada como una alternativa a los vicios de la pública: “Si uno ve, las inversiones del sector público no andan, primero en sus tiempos, existen adicionales, se sobredimensionan, incluyen a trabajadores fantasmas; en la inversión privada, con estos mecanismo de obras por impuestos o asociaciones público privadas, los trabajos se dinamizan rápidamente, por lo que estos proyectos de las plantas de tratamiento se tienen que ver a través de una iniciativa privada”, sugirió.