1. La drogodependencia es una enfermedad progresiva que requiere inicialmente de una exhaustiva evaluación psicológica, médica y psiquiátrica. Ello permitirá tener claridad sobre el cuadro clínico y sus necesidades.
2. Priorizar el tratamiento. En la práctica se observa que los drogodependientes suelen no aceptar su condición y son reticentes a la ayuda. Para ello, esgrimen argumentos que tienen por objetivo no someterse a tratamiento.
3. Establecer el diálogo abierto, oportuno y atento sobre los diferentes temas que interesan o preocupan a cualquier miembro de la familia.
4. Informar que el tratamiento en conductas adictivas es un proceso de varias fases, cuyo tiempo de duración es variado. Estos aspectos están en relación con la modalidad de abordaje y las características clínicas del caso.
5. Buscar ayuda profesional a través del teléfono, Internet, en hospitales o centros de ayuda. La orientación la brindan preferentemente psicólogos, psiquiatras, médicos, educadores, sociólogos y consejeros debidamente capacitados.
No profesional: alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos, etcétera.
6. Instalar reglas claras y coherentes fruto de la concertación y el consenso, en las cuales las relaciones y roles estén bien definidos y los límites entre generaciones posibiliten a la vez la diferencia y la armonía.
7. Ausencia de consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias psicoactivas en el entorno familiar.
8. El drogodependiente no necesariamente tendrá que tomar medicamentos. No obstante, hay adictos que necesitan de la terapia farmacológica. Los medicamentos deberán ser prescritos en todos los casos por un médico, quien informará a la familia y al consumidor sobre las características del fármaco, efectos y contraindicaciones.
9. Determinados comportamientos maternal o paternal pueden sostener y perpetuar la conducta adictiva, a saber: ausencia de reglas, roles y límites en el sistema. La extremada sobreprotección, la excesiva disponibilidad de dinero por parte del hijo. La ausencia de respeto a la jerarquía de los padres, etcétera.