Adiós a los anuncios en Flash de Chrome, ¿crónica de una muerte anunciada?


Tras poco más de una semana desde que Amazon decidiese bloquear los anuncios en Flash en su página web, Google se ha sumado, definitivamente, al carro de los detractores y ha comunicado que su navegador “congelará” muchos de los spots en este formato.
Su iniciativa que, sin duda, estrangulará la capacidad del plugin de Adobe para la reproducción automática en Chrome; entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y tiene como objetivo incrementar el rendimiento del browser.

Y esta vez, ¿por qué?
A pesar de que no es la primera vez que un navegador veta el uso de Flash –bloqueado por Firefox desde hace tiempo- y de que Chrome ya había empezado a ser selectivo –hasta permitía (desde marzo) determinar al usuario, a través del panel de ajustes, si "lo quería" o no-, lo cierto es que la medida responde a criterios de rendimiento y que ya ha sido probada en beta.

De hecho, Google ha estado trabajando con Adobe para que el contenido de su plugin tenga un consumo menor, pues una de sus principales preocupaciones es que, con demasiadas piezas de Flash en ejecución, el contenido de la página se vea ralentizado; por no hablar de cómo afecta esto al consumo de batería de portátiles y tabletas, y de las vulnerabilidades asociadas al sistema.
El bloqueo, al menos de momento, será parcial (no afectará a todos los anuncios), ya que Chrome únicamente pausará "los contenidos Flash no esenciales", es decir, aquellas reproducciones que no se encuentren en la parte central del site. El usuario, además, siempre podrá acceder al vídeo con solo seleccionar “run this plugin”. En el caso de los reproductores integrados, por ejemplo, si se les permitirá funcionar de forma automática.



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