Esta nota no trata sobre tecnología israelí, pero pueden tomarlo como un “servicio a la comunidad”. Windows 10 está disponible como la nueva actualización de Microsoft, quien promociona su nuevo sistema operativo con bombos y platillos, entre otras cosas porque la actualización es “gratuita” para quienes teníamos Windows 7, 8 o 8.1.
Este nuevo sistema operativo, trae aparentemente grandes ventajas frente a sus predecesores, pero hay algunas cosas que nos han llamado poderosamente la atención y queremos compartirlas.
Pero primero lo primero. Si hay algo que hay que reconocer sobre Windows 10, (al menos según nuestra experiencia) es que la instalación se logra de manera absolutamente automática, de forma muy amigable, y sin intervención del usuario u otras complejidades.
Es decir apretamos un botón y todo corre solo, cosa que no es trivial a la hora de pensar que se está reinstalando todo el sistema operativo de nuestro ordenador, y esta instalación, debe lidiar con diferentes fabricantes, drivers, periféricos y accesorios, además claro está de una cantidad infinita de software instalado en las millones de máquinas a ser tratadas.
No creo que para la gente de Microsoft sea un elogio (o si?) pero el proceso es digno de los equipos de Apple.
Dicho esto nos pusimos a ver qué novedades teníamos en nuestro “nuevo laptop” y a leer en Internet que decían los “expertos” sobre Windows 10.
Lo primero que nos llamó la atención y motiva esta nota, es la noticia de que “Windows 10 roba ancho de banda de nuestra coneccion a Internet”
Si, a nosotros también nos pareció raro y fuimos a investigarlo. El tema es básicamente este: la gente de Microsoft de dio cuenta que millones de personas iban a bajar su software y actualizaciones en poco tiempo. Alguien habrá dicho algo así como, “señores, no hay servidores o ancho de banda que aguanten esto”, y probablemente tenía razón.
Para solucionar este asunto se les ocurrió hacer algo muy parecido a lo que hacen con el software que se usa para compartir (bajar) películas, juegos, como el uTorrent y demás.
Se trata de que los archivos en cuestión están en diferentes maquinas en todo el mundo y quien va a bajarse algo lo hace desde la computadora de otra persona. Esto significa que esas personas acceden de forma voluntaria a permitir que su conexión a Internet (por la cual están pagando) sea usada por estos programas.
En el caso de Microsoft, esta implementación se ha realizado de forma muy poco “ética” por decirlo forma delicada.
Quizás la idea sea buena, y quizás a muchos de nosotros no nos hubiera molestado “colaborar”, claro está si nos hubieran notificado de forma correcta, (y no entre la letra chica a la que todos hacemos aceptar sin leer). Además hubiera sido ético, que Microsoft nos de la forma de controlar cuando permitimos que eso pase, que ancho de banda les permitimos usar y ofreciera algún tipo de reporte mínimo, de cual fue nuestra “colaboración”.
Quienes quieran saber más sobre los problemas de privacidad de Windows 10, pueden buscar tranquilamente en Internet. No es necesario ir a sitios de dudosa reputación o de esos que tratan teorías conspiratorias para encontrar material sobre esto. Hemos visto artículos en los más importantes medios de tecnología a lo largo y ancho de la red, y si bien no es la temática habitual de LatamIsrael, quisimos de todos modos compartir estas reflexiones con ustedes.