La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el 14 de agosto su Informe Anual 2014 – 2015. Uno de los temas de preocupación presentados es el de la vulneración de los Derechos Laborales. En el país prima un modelo económico que favorece al gran capital, en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores.
El informe visibiliza tres propuestas de Ley que han sido impulsadas durante el actual gobierno y que, sin duda, representan un mayor retroceso en la capacidad de tutelaje del Estado peruano sobre los derechos y condiciones laborales. Así, estas propuestas han buscado reducir derechos laborales al igual que lo han hecho con la capacidad de fiscalizar el incumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas.
La primera fue la llamada “Ley Pulpin” (Ley 30288, que promueve el acceso de jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social) que otorgaba beneficios tributarios a las empresas, reducía los costos laborales de los empleadores y privaba a los jóvenes de beneficios laborales percibidos por los trabajadores del régimen general. La lógica era que al reducir los derechos laborales, se reducirían los costos laborales para los empleadores, y por ende, mayor formalización. Sin embargo, la ley fue derogada luego de multitudinarias marchas protagonizada por jóvenes, estudiantes y trabajadores que hicieron oír su voz de protesta.
La segunda, en el 2014, fue la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, modificada a través de la Ley N° 30222. Lo más resaltante de esta modificación, según el informe, es que se dificultarán las sanciones penales para los incumplimientos del deber de prevención que ponen en riesgo la vida o salud de los trabajadores. Además, la pena se ha reducido para los casos en los que tales incumplimientos resulten en muertes o lesiones graves.
En tercer lugar, buscando disminuir la poca capacidad que ya tenía de fiscalizar, el gobierno propuso el proyecto de Ley N° 4008-2014-PE. Esta propuesta tiene como finalidad disminuir el alcance que tienen los inspectores laborales de la SUNAFIL, centrando sus esfuerzos en la prevención de vulneración de las normas laborales y ya no en los casos en donde esta está siendo violada.
Este es el panorama para el 2016; hablamos de crecimiento económico pero no nos preguntamos si esto sucede a costa de vulnerar derechos laborales. ¿Podremos crecer todos?
Fuente:http://www.esahora.pe/tres-leyes-contra-el-trabajador/