Congresista Castro: Verónika Mendoza y allegados se infiltraron para apoderarse del Frente Amplio


  • Critica caudillismo de “iluminados” y afirma que Tierra y Libertad les desea suerte si se alejan de coalición política y forman su propio partido.
RCR, 09 de septiembre de 2016.- Personas con apetitos caudillistas y pequeños grupos oportunistas intentan apropiarse del Frente Amplio, sostuvo el congresista de esta coalición política, Jorge Castro Bravo, en referencia a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza y sus allegados.
En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario sostuvo que se están haciendo todos los esfuerzos para que en el Frente Amplio (FA) no se repita la historia de división interna que ha caracterizado a la izquierda en el pasado, sin embargo, dijo que aquellas personas y pequeños grupos (en alusión a Verónika Mendoza y sus cercanos) decide tomar otra decisión (es decir alejarse de esta coalición política) “les deseamos suerte, alas y buen viento”.
El parlamentario tacneño y antiguo militante de Tierra y Libertad (TyL) fue enfático en criticar aquellos liderazgos personalistas y centralistas que debido a “apetitos personales y de grupo” quieren diseñar un escenario futuro definido de acuerdo a sus intereses y, que para tal efecto quieren apropiarse de una coalición política que no les pertenece, que no les costó trabajo mantener y al cual han ingresado “por la ventana”.
Sostuvo que Tierra y Libertad se convirtió en la fuerza política de izquierda más importante del país gracias a su fuerte presencia en las regiones y su inscripción partidaria (ante el Jurado Nacional de Elecciones), sin embargo, ha sido muy infiltrada por parte de “iluminados” que no formaron parte de TyL y el FA en su etapa inicial y, ahora quieren hacerse de un espacio que no les corresponde en esta organización.
Señaló que TyL no va abrir sus padrones para la inscripción de nuevos militantes para impedir que oportunistas copen este partido.
Acusó que este colectivo (Mendoza y compañía) además presionan para incluir en el FA a otros pequeños “grupos recusables” del humalismo y el toledismo, incluso vinculados a actos de corrupción, en el marco de la nociva herencia de la desaparecida Izquierda Unida de “entrar para después repartirse la torta”.
Recordó que el FA está constituido por seis organizaciones políticas, sin embargo, su columna vertebral es TyL, no obstante, se la quiso ningunear tras los objetivos políticos alcanzados (en referencia a la veintena de congresistas de FA elegidos y al tercer lugar que alcanzó Verónika Mendoza en las elecciones presidenciales).
Estas personas y grupos trataron de establecer (en el FA) que solamente gracias al mérito de Mendoza Frisch se pasó la valla electoral y se logró el 20% de votación en las elecciones generales sin considerar que TyL ha efectuado un intenso trabajo de proselitismo político en todo el país, con especial atención en el sur.
Este sector en el FA, confesó, incluso impedía a otros representantes políticos de esta coalición declarar en los medios de comunicación, especialmente aquellos procedentes de las regiones que –como en su caso- fueron tratados como “ciudadanos de segunda categoría”.
Afirmó que estos pequeños grupos intentan imponer una suerte de chantaje, pues si no se les otorga lo que piden amenazan con recabar firmas y formar su propio partido político, en ese tenor advirtió que TyL no puede vivir con chantajes permanentes.
Comentó que el reemplazo de Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker, como representantes de Tierra y Libertad (en el Comité Permanente) ante el Frente Amplio respondió, entre otros motivos, a que era inaceptable que llevasen sus opiniones personales por encima de la posición orgánica de TyL –y que precisamente debían responder a los objetivos políticos de este partido- en el seno del FA.
Asimismo, aclaró que la iniciativa del diezmo partidario de 10% del descuento del sueldo de los congresistas del FA inicialmente tenía como objetivo potenciar el trabajo en las regiones, educación política y generar liderazgos múltiples, pero no específicamente para otorgarle un sueldo a Verónica Mendoza como se le quiere imponer a la coalición.
Finalmente, Castro Bravo, negó que la pugna con Mendoza Frisch tenga la intención de catapultar el liderazgo único del fundador de TyL, el congresista Marco Arana, con miras a las elecciones presidenciales del 2021 y, alegó que en el FA se está trabajando en “liderazgos múltiples”.
Fuente :RCR

Author:

Anterior
Proxima