Cerca de 08 bidones y baldes de aceite reutilizado (aceite quemado) fueron inmovilizados en operativo inopinado multisectorial organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna en los establecimientos de expendio de comida del segundo piso del Supermercados Peruanos S.A. Plaza Vea con la finalidad de asegurar la salud pública de la población en general, señaló la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental María Teresa Pablo Agama.
Agregó, que la actividad se realizó a las 10:00 horas y contó con la participación de inspectores sanitarios de la Dirección Regional de Salud Tacna, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, y la Policía Nacional del Perú. Indicó que se visitaron todos los establecimientos de expendio de alimentos del segundo piso de Plaza Vea donde se detectó en todos los establecimientos baldes y bidones de aceite reciclado (aceite quemado).
Refirió, que en el operativo e inspección se visualizó aceite reutilizado que por su color oscuro había sido utilizado varias veces, constituyéndose en un aceite no apto para el consumo humano y por lo tanto en una mala práctica de preparación de alimentos. Precisó que como todo producto el aceite vegetal debe ser utilizado una sola vez. Añadió que se inmovilizó este producto para no generar un impacto nocivo.
Aseveró, que la reutilización del aceite provoca la generación de benzopireno que es una sustancia química que contiene elementos cancerígenos que tiene efectos nocivos y acumulativos a través de los años. Precisó que la reutilización de estos aceites pone en riesgo de adquirir una infección transmitida por alimentos (ETAs) que puede convertirse en una afección intestinal, diarrea entre otros.
Mencionó que también se observó contaminación cruzada es decir exposición de productos cárnicos ( embutidos ) con otros productos alimenticios, así como la mostaza y kétchup al lado de la cocina cuando son productos que deben mantenerse refrigerados, añadió que el personal que labora no acreditaba documentación que sustentaba buen estado de salud.
Trascendió que en el local de plaza Vea en el segundo piso se constató que no se mantenía la temperatura adecuada de alimentos de alto riesgo que tienden a degradarse fácilmente como la papa la huancaína, la papa con la berenjena y mayonesa, los cuales no estaban exhibidos a temperaturas adecuadas que deben mantenerse también refrigerados. Remarcó que las bandejas de comida estaban expuestas a la contaminación del medio ambiente.