Historia de la Educación Técnica Peruana


Hablar de Educación Técnica, significa remontarnos hasta nuestros ancestros, aun antes del incario, e ir desde el trabajo de los artesanos orfebres, textiles, hasta la arquitectura incaica, pues a través de los años luego se instituye la escuela de aprendices y se oficializa el surgimiento de la Escuela de Artes y Oficios "Santa Sofía" en el año de 1845. En 1855 se establece en los programas de dicha escuela la enseñanza pre-vocacional. En 1881, esta escuela deja de funcionar a causa de la guerra con Chile. Asimismo en el año 1892 los Salesianos aperturan una Escuela de Artes y Oficios con tres talleres: sastrería, carpintería y zapatería.

En 1905, la Escuela de Artes y Oficios "Santa Sofía" fue reabierta nuevamente, pero con el nombre de Politécnico Nacional "José Pardo y Barreda", nombre del Presidente de la República de aquel entonces, hoy es el Instituto Superior Tecnológico del mismo nombre. Los resultados que se obtuvieron incentivaron a que se crearan más instituciones de artes y oficios como la de Trujillo en 1913, Chiclayo en 1917, Cuzco en 1924, Cajamarca en 1931 y de Huaraz en 1935.

También en la rama de la técnica agropecuaria se dio gran importancia con la orden de los Jesuitas creándose en 1902 la Granja Escuela "Santa Beatriz", encargada del adiestramiento de los capataces agrícolas, sin mayor importancia prosiguió hasta 1920 en que por Ley Orgánica se encuadró en la Educación Técnica Secundaria. En 1924 se crea la primera Escuela Vocacional de Mujeres de Lima, y la Escuela de Ciencias Domésticas, ya que no se había pensado en ellas hasta la fecha. En 1912 se impulsó la rama comercial, en 1927 cobra importancia amparada por la Ley Orgánica de 1920 y en 1936 se organizan escuelas y academias de enseñanza comercial, reafirmándose definitivamente con la dación del Plan de Estudios de la Educación Comercial para el nivel secundario.

Hasta aquí la educación secundaria avanza con ciertos logros y fracasos, con una serie de incertidumbres y metas poco definidas. En el año de 1939 en reunión de conferencias de la OIT se dan una serie de recomendaciones relativas a la formación de profesionales en todo el sistema educativo en el informe relacionado con el nuevo enfoque que se debería dar a la educación en general, incrementando los esfuerzos hacia la educación pre-vocacional y técnica. El primero de abril de 1941 se dio la Ley Orgánica N° 9354 con la autorización del Congreso Legislativo, siendo el Presidente de la República el Dr. Manuel Prado Ugarteche, en la que se da un impulso notable a la Educación Técnica. La ley disponía la creación de la Dirección de Educación Técnica con tres dependencias: Agropecuaria, Comercial e Industrial. Todas estas escuelas dependían del Ministerio de Fomento iniciándose la organización formal de la Educación Técnica. Esto pues tendría la finalidad de habilitar a jóvenes que estén preparados para laborar como técnicos en la industria manufacturera.

La enseñanza técnica industrial sería bastante costosa, porque demandaría la implementación de los colegios con maquinarias, herramientas y equipos que permitan desarrollar las prácticas y que necesariamente tenían que ser similares a las que existen en la industria. En 1945 se vislumbra nuevas perspectivas y posibilidades para la Educación Técnica. Por Resolución Suprema N° 3699 del 15 de diciembre de 1945 se aprueban lineamientos generales del Plan de Reorganización de la Educación Técnica, esta llevaba la firma del Dr. Luis Valcárcel. Esta resolución decía en su artículo 3ro. “La Educación Secundaria Técnica, tendrá como finalidad dar a los educandos junto con las bases de cultura general y cívica indispensables a todo ciudadano, la educación destinada a formar a los técnicos requeridos para formar el desarrollo de la vida económica del país.

El Decreto Supremo del 13 de enero de 1950 aprueba el Plan de Educación Nacional en donde se manifiesta una Educación Técnica sin metas definidas, se suprime un año de estudios con el propósito de que los cursos sean similares a los del Plan de Estudios de la secundaria común; se suprimieron varios cursos de campo hasta dejarlo con 15 horas semanales.

En torno a quienes tendrían a su cargo la enseñanza de los alumnos, este era contratado tomado de la industria y carente de una mínima preparación pedagógica. Para el desarrollo de las prácticas de los alumnos lo hacían en convenio con empresas que les correspondían a cada sector.

Asímimo, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial en la que intervinieron por un lado los Aliados y por otro los países del eje conformados por Berlín, Roma y Tokio, se establece la necesidad de prestar importancia y dar impulso a la industria en general, para que este objetivo internacional se cumpla en los países subdesarrollados, como premio al apoyo que dieron a los aliados con materia prima es que reciben apoyo de la organización internacional UNESCO. Este organismo empieza a general la Educación Técnica para lo cual implementa escuelas pre-vocacionales en diferentes partes del país. El Centro Educativo Pre-Vocacional N° 450 de Primaria, cuyo propulsor es el docente Emilio Parlotti es el más floreciente, y ocupaba los primeros lugares en los concursos nacionales que fomentaba el Ministerio de Educación año tras año. Se enseñaba sastrería, peluquería, ebanistería, apicultura y avicultura. Casi al mismo tiempo el profesor Jorge Deza Villegas propulsa la Educación Técnica en el Perú, esto tiene especial significación en lo que a la educación pre-vocacional primaria se refiere y en mérito a su destacada labor se le encarga el primer Instituto de Educación Industrial a nivel secundario a inicios del año 1947. Este plantel no solamente impartía asignaturas de secundaria común sino especialidades técnicas como automotores, carpintería, electricidad, mecánica de producción y radio.

La plana de profesores de este instituto provenía de las Escuelas Técnicas de Sub-Oficiales de la Aviación y la Marina de Guerra del Perú. Durante los años 1952-1953 comienza a apreciarse los resultados de esta nueva forma de educación. Los alumnos que egresaron reciben el Título de Técnico y son reconocidos por las empresas como tal, tomando inmediatamente sus servicios de acuerdo a su especialidad, vale decir que también eran pocos lo que egresaban ya que los padres de familia casi no le daban mucha importancia a este tipo de educación, este apogeo duró hasta la década de los años 60. Simultáneamente al Instituto Nacional de Educación Industrial N° 1 llamado "Estados Unidos" empiezan a formarse otros con el mismo nivel de enseñanza, entre ellos ya se encontraba operando con esa política educativa el Politécnico Nacional "José Pardo" al cual también se le asignó como profesores personal de la marina y la aviación.

A partir del año 1950, la misma UNESCO a través del organismo llamado Servicio de Cooperación Peruano Norteamericano (SECPANE), empieza la formación de profesores especialistas en Educación Técnica, empezando la construcción e implementación de lo que más tarde sería la Escuela Normal Superior. En 1967 esta institución es llamada Escuela Normal Central "Enrique Guzmán y Valle" - La Cantuta, y en ese año se le reconoce con el rango de Universidad y es la única en el país que forma profesores en Educación Técnica con el nivel universitario. Por su política de trabajo para el país y por la distancia que siempre guardó con los gobiernos de turno, estos siempre han intentado desaparecerla, muy en especial por gobiernos dictatoriales; pero la pujanza de sus estudiantes, profesores y población ha impedido muchas veces que estos hechos se repitan.

La promulgación del Decreto Ley N° 19326 en el año de 1972 implementada por la dictadura militar de gobierno presidida por el General Juan Velasco Alvarado, nuevamente desarticula la estructura de la Educación Técnica de esos años, desapareciendo los institutos industriales y creando las Centrales de Capacitación para el Trabajo (CECAT). Luego en 1980 con el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry nuevamente se reactivan las CECAT y vuelven estos planteles a su estructura inicial pero ya con menos horas dedicadas a impartir la enesñanza de la Educación Técnica, luego con la aparición del gobierno aprista no tuvo mayor desarrollo y por el contrario quedó casi sin importancia, a pesar de que su Ministra de Educación hablaba mucho de Educación para el Trabajo.

La Resolución Ministerial N° 016-96-ED “Normas para la Gestión y Desarrollo de Actividades en los Centros y Programas Educativos” aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori distinguía dos planes de estudios para la educación secundaria de menores, uno para las colegios de Ciencias y Humanidades y otro para los colegios con Variante Técnica en la que se programaban 8 horas en primer año, 7 horas en segundo, 9 horas en tercero, 12 horas en cuarto y 10 horas en quinto año, denominándose con el nombre de Asignatura de Formación Tecnológica. Pese a ser una norma del año 1996 en la misma se indicaba que todavía estaban vigentes los programas curriculares de los años 1984 y 1988.

En el 2000 se implementa el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) y algunos colegios con Variante Técnica son tomadas como colegios piloto para los cuales la Asignatura de Formación Tecnológica sería cambiada por el Área de Gestión de Procesos Productivos y Empresariales.

En el Decreto Supremo N° 007-2001-ED “Aprueban las normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos”, emitida durante el gobierno de Valentín Paniagua, se publicaba un Plan de Estudios Experimental de Educación Secundaria de Menores para Centros Educativos Piloto, entre ellos varios con Variante Técnica y a los cuales se pretendía dar 3 horas de primero a cuarto año, en ese entonces quinto año paso a ser parte del tristemente célebre Bachillerato. Este plan de estudios no pasaría del papel pues gracias al Politécnico Nacional de Arequipa “Rafael Loayza Guevara” quien llamó a un Congreso Nacional de Colegios Politécnicos en el año 2000 permitió hacer un análisis de lo que se pretendía hacer con las instituciones con Variante Técnica y se alcanzan al Ministerio de Educación las conclusiones de dicho congreso. Por ello en el D.S. N° 007 se hace una atingencia para que los colegios de variante técnica que estén aplicando los programas experimentales tomaran horas de libre disponibilidad (11 horas en ese entonces) para dedicarlas a la formación tecnológica, en una proporción similar a los colegios de variante técnica que no aplican estos programas, es decir que no eran pilotos, lográndose dictar 7 horas en primer año, 6 horas en segundo, 8 horas en tercero, 11 horas en cuarto y 9 horas en quinto año. Los colegios pilotos tendrían en el Bachillerato alrededor de 7 horas.

En la R.M. N° 168-2002-ED, R.M. N° 310-2003-ED y R.M. N° 030-2004-ED todavía se mantendría el plan de estudios del año 2001 para los colegios de variante técnica. Aunque los colegios pilotos de variante técnica de lo que sería la Nueva Secundaria tendrían que defender sus horas yendo a protestar ante el Ministerio de Educación. En el 2003 también se emite la R.V.M. N° 0085-2003-ED “Aprueban el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones” el cual pretendía dejar atrás las Estructuras Curriculares del año 1984, pero este catálogo no fue otra cosa más que un remedo del Sistema de Formación Profesional Español.

En el año 2005 con la R.M. N° 0048-2005-ED “Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva” todas las escuelas pasarían a la generalización de la Educación Básica Regular y con ello ya no habría la diferenciación entre instituciones secundarias de Ciencias-Humanidades y Variante Técnica y el Área pasaría a denominarse Educación para el Trabajo programándose sólo 2 horas de clase de primero a quinto año. En una medida correctiva el Ministerio de Educación emite la R.D. N° 032-2005-ED donde nos programan 7 horas en primer y segundo año, y 9 horas de tercero a quinto.

Finalmente entre fines del 2008 e inicios del 2009 se emiten la R.M. N° 441-2008-ED “Directiva para el desarrollo del año escolar en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva” y la R.J. N° 077-2009-ED que aprueba la Directiva N° 005-2009-ME/SG-OGA-UPER terminan recortando las horas de clase en las instituciones educativas públicas de ex variante técnica programando 7 horas en primer año, 5 horas de segundo a cuarto y 8 horas en quinto año. Esto sólo nos demuestra la improvisación y la falta de una política educativa hacia la Educación Técnica congruentes con la Estructura de nuestro Sistema Educativo pero esto será tema para otro blog.


Prof. Alejandro Capcha Passara
I.E. República de Colombia – U.G.E.L. N° 02

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