Los problemas de ZTE con Estados Unidos han empeorado, ya que el gobierno de EEUU anunció el lunes una prohibición de exportar productos y componentes estadounidenses a la fabricante china de teléfonos.
La medida significa que compañías estadounidenses como Qualcomm y Dolby no podrán vender sus componentes a ZTE por hasta siete años, luego de que supuestamente ZTE violó los términos de un acuerdo de sanciones de marzo pasado, dijeron funcionarios de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) a CNET.
La prohibición se produce después de que ZTE se declarara culpable en 2017 por el envío ilegal de equipos estadounidenses a Irán y Corea del Norte, y aceptó pagar hasta US$1,200 millones en multas. Parte del acuerdo requirió que ZTE tomara medidas contra los empleados que hicieron parte de esas violaciones.
El Departamento de Comercio dijo que los funcionarios de ZTE mintieron sobre reprimir a los empleados, e incluso les dio a algunos de ellos bonos completos.
"En lugar de reprender al personal de ZTE y a la alta gerencia, ZTE los recompensó. Este comportamiento atroz no puede ignorarse", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado.
ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Se suponía que ZTE despediría a cuatro empleados principales y disciplinaría a otros 35, ya sea reduciendo sus bonos o emitiéndoles una carta de reprimenda. Funcionarios del BIS le dijeron a CNET que la compañía china había despedido a los cuatro empleados principales, pero que no había tomado ninguna medida contra los otros 35.
MÁS NOTICIAS EN MSN: