Julio Guzmán :HISTORIA DE UN LOBISTA


Por: César Hildebrandt
El candidato Julio Guzmán no tiene problemas económicos a pesar de que, como él mismo reveló, lleva año y medio sin trabajar. En la declaración jurada presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones señala que en los pasados 12 meses recibió 401,842 soles en “remuneraciones y renta individual”. Es decir, más de S/. 33,000 al mes. ¡Ojalá pueda compartir el secreto de este éxito con los electores! Sin duda la historia laboral y financiera del candidato morado es digna de una película made in USA.
Fuente: Hildebrandt en sus trece
LO QUE JULIO GUZMÁN NO QUIERE QUE SEPAS:
El candidato de Todos por el Perú estuvo muy activo el 2013 patrocinando en la esfera pública los intereses de la consultora Deloitte, de la que era socio.
El candidato Julio Guzmán no tiene problemas económicos a pesar de que, como él mismo reveló, lleva año y medio sin trabajar. En la declaración jurada presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones señala que en los pasados 12 meses recibió 401,842 soles en “remuneraciones y renta individual”. Es decir, más de S/. 33,000 al mes. ¡Ojalá pueda compartir el secreto de este éxito con los electores! Sin duda la historia laboral y financiera del candidato morado es digna de una película made in USA.
Dice la biografía oficial, la que el mismo escribió, que se marcho a EEUU en el año 2000, becado. Una vez terminados los estudios entró a trabajar como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo en donde estuvo casi tres años.
En el 2011, tras la victoria del Partido Nacionalista en las urnas, enterado de que la nueva administración andaba en busca de cuadros técnicos, decidió hacer las maletas y regresar a su país natal luego de once años. Para entonces Guzmán era padre de dos hijos de su primer matrimonio y se había casado con una norteamericana Michelle Dawn Ertischek, en segundo matrimonio.
No tardo en conseguir su primera entrevista de trabajo. El 2 de agosto del 2011 el entonces ministro Burneo lo recibió y lo contrató como viceministro de Mypes e Industria con una remuneración de 15,000 soles mensuales.
Guzmán no andaba muy boyante en aquel momento pues su declaración jurada de ese año, toda su fortuna ascendía a 2,750 soles en bienes y 44,000 en ahorros. Guzmán vivía entonces en un departamento alquilado en la calle Monte Blanco, en Surco. A la renta del inmueble hay que sumarle la manutención de los dos hijos del primer matrimonio y la crianza del tercero, que tiene con su segunda mujer.
El puesto de viceministro, sin embargo, no duró mucho. Cuatro meses después de su nombramiento, en diciembre del 2011, Burneo fue cesado. En la primera crisis ministerial del gobierno nacionalista que siguió a la salida del primer ministro Salomón Lerner. Guzmán duro solo 9 días más que Burneo en el cargo. Con los pies ya fuera de la cartera de Producción, se paseó por varios medios de comunicación diciendo que su salida nada tenia que ver con el cambio de ministro sino que José Urquizo, el sucesor de Burneo, había decidido dejar de lado el proyecto de la Agencia de Competitividad que, según él, era su creación.
No estuvo mucho tiempo parado. La Universidad San Ignacio de Loyola lo contrató y lo nombró director de la carrera de Economía. Sin embargo, el puesto tampoco le duró muchos meses: 4 meses.
En julio del 2012 volvió a probar suerte en la gestión pública. Esta vez de la mano del entonces primer ministro Juan Jiménez Mayor, quien había decidido reestructurar la PCM y había abierto el buzón de hojas de vida. La entrevista laboral se produjo en un restaurante del Centro de Lima a la hora del almuerzo. Ahí mismo Jiménez le ofreció el puesto de Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros. Guzmán no tuvo que deshojar margaritas para dar el "si quiero".
La remuneración en el corto plazo era la misma que cuando ocupaba el cargo de viceministro, 15,000 soles, pero para entonces las finanzas de Guzmán había mejorado ligeramente tras su paso por la USIL. En la declaración jurada presentada para ocupar este puesto, consigno un patrimonio personal de 52,000 soles y ahorros por 19,000 soles. Con trabajo nuevo, Guzmán decidió mudarse junto a su familia a un ambiente más acorde con los tiempos y se fue a San Isidro.
Tal y como había hecho a su paso por el ministerio de la Producción, el economista también trato de dejar su sello en la PCM. En esta ocasión el proyecto fue bautizado con el nombre de "Sayhuite", Sistema Nacional de Información Geográfica.
La iniciativa que tenía por finalidad rastrear en tiempo real los conflictos sociales contó con el auspicio de Jiménez, quien encargo a Guzmán salir al mercado para encargar el software a una empresa. Guzmán optó entonces por recurrir al PNUD para encargarle la licitación. Dentro de la PCM argumentaron que el proceso no debía hacerlo una entidad extranjera que no puede ser fiscalizada, pero Guzmán se salió con la suya al contar con el visto bueno de su jefe. Debido al hecho de que el proceso de selección y contratación lo realizo el PNUD hasta la fecha solo sabemos que en el software en cuestión se han invertido seis millones y medio de dólares.
Tres semanas después de comenzar a operar "Sayhuite", es decir, el 3 de febrero del 2013, Guzmán fue retirado de la secretaria general. "Hildebrandt en sus trece" ha podido recoger testimonios que sostienen que la polémica adquisición del software fue uno de los dos motivos. La tensa relación de los asesores de Jiménez con el candidato tampoco ayudo mucho. Fue denunciado por DÉSPOTA y PREPOTENTE por un congresista y su pasó por la secretaría solo había durado siete meses.
Ahora salen evidencias de que Guzmán aprovecho su paso por la PCM para contactarse activamente con Nadine Heredia y muchos políticos humalistas pues las fotos de su asistencia al primer plenario de la Juventud Nacionalista (26 de enero del 2013), con chaleco rojo de DELEGADO NACIONALISTA, en primera fila, confirman su cercanía con el partido de Humala.
LA CONSULTORA Y LA CAMPAÑA
La declaración jurada de Guzmán cuando salió de la PCM dice que para entonces solo contaba con ahorros de 2,630 soles. Pobrecito.
Dos semanas después Guzmán ya tenía chamba de nuevo. En esta ocasión en una empresa privada: la famosa consultora Deloitte, una de las firmas más reputadas en auditorias y asesorías financieras. Era el año 2013.
En Deloitte, sucursal Perú, Guzmán llego con el cargo de "socio" y se ocupó del rubro de negocios con el Gobierno. Y todo apunta a que a la empresa no le fue nada mal con los servicios de su nuevo jale. Antes de contratar a Guzmán, Deloitte no había firmado contratos importantes con el Estado. En su mejor año, el 2007, obtuvo contratos por un millón de soles. Sin embargo, tras la llegada de Guzmán, la consultora convirtió al Estado en un buen cliente. En el año 2013 facturo a la administración pública el monto de 4´959,000 soles y en el 2014 algo más de tres millones ochocientos mil soles.
Parece que nada más ponerse al servicio de Deloite Guzmán echo mano a la agenda que había llenado meses antes y comenzó a concertar reuniones con sus ex compañeros del Ejecutivo. Su primera reunión de negocios fue el 20 de mayo del 2013 con el secretario general del ministerio de Salud, Pedro Cespedes Medrano. La visita a la oficina del funcionario duró dos horas. En el 2014 el ministerio contrato los servicios de Deloitte por 477,024 soles. También requirieron los servicios de la consultora en la PCM, en el Poder Judicial, en el Ministerio de Economía, en el de Defensa y en el de Transportes y Comunicaciones.
El sistema de registro y visitas del Ejecutivo arroja que fueron en total 11 las veces que Guzmán entro a instituciones públicas en representación de la firma Deloitte. Siempre para sostener reuniones con importantes funcionarios ministeriales y todas bajo una sospechosa "luz verde" que le abría las puertas.
A pesar de los éxitos cosechados, Guzmán se alejó de Deloitte a mediados del 2014. Según comento a sus entonces compañeros de trabajo, la decisión se debía a que quería asumir un nuevo proyecto personal. Mientras terminaba de organizar su proyecto político, Guzmán tuvo la "luz verde" para dos trabajos para el Estado: una consultoría para el Ministerio de Economía y otra para el Instituto Nacional de Informática. Por ambos trabajos facturo en total 31,500 soles.
Una vez que tuvo montado su centro de operaciones en el departamento de San Isidro, comenzó la ronda de contactos. En octubre del 2014 inicio una rueda de conversaciones con diferentes políticos, empresarios y periodistas. Entre ellos:
SERGIO TEJADA, JULIO ARBIZU, GINO COSTA, MARISA GLAVE, VERONIKA MENDOZA, SALOMON LERNER, JUAN JIMENEZ, GASTON ACURIO Y GUSTAVO GORRITI.
A comienzos del 2015 Guzmán había conseguido un acuerdo con Drago Kisic y Gonzalo Aguirre para que su candidatura presidencial fuera acogida por un partido político como vientre de alquiler, Todos por el Perú (TPP), partido que Kisic y Gonzalo Aguirre, yerno del dueño de Yanbal y Unique Fernando Belmont, había logrado que sobreviva a punta de alianzas electorales.
Sellado este acuerdo, Guzmán, quien llevaba meses sin trabajar y vivía mantenido por su mujer, se convirtió en el principal benefactor de Todos por el Perú. En el 2015 la ONPE registra que el propio Guzmán aporto al partido 23,129 soles, dinero que, según reportes financieros de TPP, sirvió para mantener al partido hasta que comenzó la presente carrera electoral. O sea hasta que la plata empezó a llegar sola.
Fuente: Semanario Hildebrant en sus Trece
Escribe: Eloy Marchan

Author:

Anterior
Proxima