Por Javier Zuñiga / economista
Los impuestos constituyen parte esencial de las finanzas de un país. Estos ingresos permiten que el Estado pueda proveer de servicios a la comunidad. Existen varios impuestos en el Perú, pero el que se encuentra en discusión es el impuesto selectivo al consumo (ISC).
El impuesto selectivo al consumo (ISC) es una tasa que afecta directamente a algunos bienes en concreto. La principal diferencia entre el ISC y el impuesto general a las ventas (IGV), el cual afecta a todos los bienes y servicios, es que el ISC tiene por finalidad el desincentivar el consumo de ciertos bienes que puedan ocasionar un malestar al consumidor, a la sociedad o al medioambiente.
Recientemente el Ejecutivo ha realizado un aumento sobre el ISC, específicamente en el precio de bebidas alcohólicas y azucaradas, al igual que en el cigarrillo y en la gasolina. En cuando a las bebidas alcohólicas, el aumento del ISC irá de acuerdo con el grado alcohólico de la bebida. Así, el ISC en este tipo de productos se encuentra entre 25% y 40%.
En cuanto al cigarrillo, se está incrementando en S/ 0.27 por cigarrillo; mientras que el impuesto en las bebidas azucaradas, el cual comprende a las gaseosas, jugos y demás bebidas edulcoradas o saborizadas, pasará de 17% a 25%.
En el caso del impuesto sobre el combustible, el aumento del mismo se situará en un rango de S/ 1.13 y S/ 1.27 para las variantes de 84, 90 y 95 octanos. En cuanto al diésel, su impuesto estará entre S/ 0.92 y S/ 1.70.
Es necesario mencionar que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, había indicado su intención de elevar las recaudaciones fiscales, sin aumentar los impuestos. El aumento de la base tributaria, comentado en una conferencia de prensa en abril 2018, era un tema que el MEF y la Sunat habrían estado trabajando. La reducción de gastos innecesarios, entre otras estrategias, estaban en discusión para poder lograr este objetivo.
Algunos analistas consideran que el impacto del aumento del ISC será rápido, que tendrá una afectación en el nivel inflacionario y adicionalmente mencionan que el aumento del impuesto selectivo ha sido recibido por muchos como una acción poco conveniente para incrementar la recaudación. También este aumento determinaría el incremento del precio de la canasta básica familiar y el impacto sobre las bodegas tradicionales, en las cuales el 60% de sus ingresos provienen de la venta de bebidas no alcohólicas y cervezas.
Fuente:https://exitosanoticias.pe/119085-2/