Subir el Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas es una medida acertada pero desesperada




La decisión del Poder Ejecutivo de evaluar subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores, cigarros y otros productos, y que podría incluirse a las bebidas azucaradas, fue bien recibida por diferentes especialistas pues consideran que desincentivará el consumo de dichos productos que afectan la salud de las personas. Sin embargo, advierten que es una medida desesperada que tendría éxito solo en un corto plazo.
“Si bien la intención del gobierno al subir el ISC es mejorar la recaudación tributaria, la subida de los impuestos no solo sirve para aumentar la recaudación, también fomentan un mayor o menor consumo de productos pues es evidente que los precios se encarecerán”, comentó Jaime Delgado, conocido defensor de los derechos de los consumidores.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, dijo que elevar el ISC a dichos productos es una práctica común en países desarrollados, con el objetivo de mejorar los hábitos de consumo de las personas. Por ello, consideró que el gobierno realice campañas educativas advirtiendo sobre los peligros de consumir bebidas alcohólicas, azucaradas o cigarrillos.
Empoderar a la Sunat
Para el abogado tributarista, Jorge Picón, la eventual alza del ISC a los mencionados productos tendrá un impacto positivo e inmediato en la recaudación. “Dada la situación del deterioro de la economía, es una medida acertada pues el alza del precio lo tendrán que asumir el consumidor final o la empresa tendrá que absorber el mayor costo”, dijo Picón.
No obstante, según Picón, elevar el ISC “es una medida desesperada que usan los gobiernos para incrementar la recaudación del fisco”. Resaltó que dicha medida es eficiente en un corto plazo, ya que la demanda por productos en el mercado  es elástica; es decir, es sensible a los cambios de precios.
En opinión de Picón, lo que tiene que hacer la Sunat para mejorar sus ingresos es combatir la informalidad, la evasión tributaria en las medianas y pequeñas empresas. “En el último año y medio no hubo una sola acción concreta contra la informalidad en todos los sectores. Ahora vemos que la evasión es masiva. La Sunat sigue gravando con impuestos a los pocos contribuyentes pero no ataca al sector informal”, sentenció.
Según el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, es normal que parte del empresariado como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) esté en contra de la norma, pero la imposición del ISC sería acertada. No obstante, apuntó que por el lado de la recaudación la medida no es suficiente, pues esta solo es parte de una reforma tributaria necesaria.
“El MEF debe poner énfasis en elevar la recaudación y estas medidas ayudan en algo, pero no debemos centrarnos en una sola”, concluyó Segura.
Fuente:https://exitosanoticias.pe/subir-el-isc-a-las-bebidas-alcoholicas-es-una-medida-acertada-pero-desesperada/

Author:

Anterior
Proxima