Estrategias efectivas para un buen aprendizaje en clases



Iniciando clases. La incorporación de las metodologías activas en aula, han significado una mayor participación del estudiante en su instrucción.

Muchos jóvenes están a pocas semanas de iniciar sus clases superiores, y es importante que conozcan un poco sobre técnicas de estudio que les permitan afianzar sus competencias y aprovechar, mejor aún, el material brindado por los profesores. 

Es harto conocida la técnica de leer y releer el material de estudio, con el fin de que esta información se instale en la memoria de manera gradual. Esa estrategia es la del repaso, es decir, repetir una y otra vez la información que se desea retener. Pero esto solo trae como resultado un aprendizaje memorístico o al pie de la letra. Pero esta técnica funciona mejor cuando el contenido de lo que estudiamos tiene escasa significación lógica o demanda menor esfuerzo mental. En realidad, no es una mala estrategia de estudio, a muchos les funciona, pero hay que tener presente que la información repetida se irá olvidando poco a poco conforme pasa el tiempo.

METODOLOGÍA
Incorporar metodologías activas en el aula, significa una mayor participación del estudiante en su aprendizaje. Los proyectos, la resolución de problemas, debates, entre otros, son las actividades que más docentes deben incorporar en sus sesiones de clase. 

Frente a este cambio en la enseñanza, los estudiantes requieren de herramientas que los apoyen en la comprensión de la informacióny para este fin, las estrategias relacionada a la elaboración, se ajustan muy bien a estas metodologías. Esta estrategia propone actividades que permiten articular la nueva información recibidacon los conocimientos previos, mediante el análisis y/o tratamiento de la información. Un buen ejemplo, es el parafraseo, con esta técnica se realiza el análisis de textos, y se cambian elementos respetando la esencia del contenido. Así mismo, la representación visual mediante dibujos, maquetas, entre otros.

Utilizar estrategias de organización de la información, como mapas semánticos, mentales, y demás organizadores visuales; es una gran alternativa cuando el contenido que se está estudiando cuenta con una variedad de relaciones y asociaciones que se desean comprender y almacenar para su posterior aplicación.

DATO
Tanto en las estrategias de elaboración como las de organización, buscan que el estudiante se involucre con su aprendizaje y encuentre sentido a la información. Siguiendo estas estrategias, podrá comprender, retener y aplicar.

Fuente:https://larepublica.pe/empresa/1277825-estrategias-efectivas-buen-aprendizaje-clases


Author:

Anterior
Proxima