El Gobierno peruano “no permitirá” que la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fija la frontera marítima con Chile y que le otorga al Perú 50.000 kilómetros cuadrados de mar, “se dilate”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.
En conferencia de prensa en Torre Tagle, la canciller afirmó que no existe ningún condicionamiento de parte de Santiago a Lima para cumplir la sentencia.
“No hay ningún condicionamiento. Repito que el fallo es obligatorio desde el momento en que se terminó de leer, no hay ningún condicionamiento, no hubo condicionamiento en la reunión de ayer (entre los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, en la que participó la mandataria electa chilena Michelle Bachelet), ni nosotros lo aceptaríamos”, refirió.
La canciller Rivas también le pidió a los medios no sacar la palabra gradual de su real contexto.
“Gradual quiere decir ni corriendo ni arrastrando los pies, sino a paso ligero y de trecho corto”, agregó citando una frase que dijo el agente peruano Allan Wagner.
En esa línea, la ministra reiteró que el fallo será ejecutado de manera breve, de buena fe y de forma gradual.
“No vamos a permitir que se dilate (la ejecución del fallo), nosotros ya hemos entrado al espacio que nos corresponde. No hay condicionamiento y no vamos a permitir que esto se dilate”, expresó.
http://elcomercio.pe/
