Lima, ene. 29 (ANDINA). El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros aseguró hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no admite ningún tipo de condicionamiento, por parte de alguno de los países participantes en un contencioso, para que se ejecute un fallo.
Comentó así las voces provenientes de Chile que instaban a la necesidad de que Perú se adhiera a la Convención del Mar, así como a modificar su Constitución para efectuar una efectiva implementación.
"Ese razonamiento implicaría la posibilidad de que para ejecutar totalmente el fallo de inmediato se pueden poner ciertas condiciones y eso hay que decirlo claramente a la población: es absolutamente falso. La ejecución de la sentencia inmediata no admite ningún condicionamiento posfallo, de ninguna de las dos partes", indicó.
Rodríguez Cuadros manifestó que el veredicto "ya empezó a tener validez" y su aplicación "es plena", recordando que ya se inició el ingreso de naves peruanas a la zona marítima entregada por la corte.
"Lo único que deben hacer los países (Chile y Perú) es establecer las coordenadas (limítrofes), y eso debería estar listo en unos diez días, según la Marina de Guerra del Perú, y más allá de eso no hay ninguna condición", precisó.
En otro momento, explicó que la corte de La Haya no derivó del Tratado de 1929 la frontera marítima, sino a través de instrumentos de carácter marítimo y se tomó el cuidado de preservar el referido instrumento que implementó los límites terrestres.
Asimismo, consideró que el fallo trae una conclusión "muy clara", que significa una reducción del área marítima chilena y una ampliación en el caso de nuestro país.
"Que se den reacciones a nivel periodístico y político, así como algunas airadas, son usuales y normales, lo importante es que los dos Estados han mencionado que la sentencia la acatarán guste o no, y el fallo es de validez inmediata", precisó.
El integrante del equipo jurídico ante La Haya recordó que desde 1821 es la primera vez que Perú obtiene una ampliación de su espacio nacional, ello a través del fallo de la CIJ.
"Esto es importante, anteayer el ámbito marítimo peruano era 50,000 kilómetros cuadrados menos que hoy día. Entonces, estos dos elementos como el uso del derecho permiten al país recuperar un espacio enorme de su dominio marítimo", aclaró.
