- Julio Escalante Rojas
- @cinefilomnivoro
La marca y sus diseños deberán apuntar a los estilos de vida de la gente. Investigue las últimas tendencias para desarrollar sus prendas.
1. DEFINIR EL PÚBLICO
Deberá investigar y entender el potencial y el valor diferencial de su producto, seleccionando el segmento del mercado en el que quiere desarrollarse: alta costura, listo para usar o el mercado masivo. Desde el inicio tiene que decidir en qué posición va a ubicar sus productos y seleccionar la línea: damas, caballeros, niños, adolescentes, bebes, deportivo, tejido de punto, novias, accesorios.
Sea prudente. Acotar el mercado lleva a dominar el negocio y esto significa que la experiencia lo llevará a conocerlo en profundidad. La única manera de lograrlo es a través de la especialización.
2. INVESTIGAR TIEMPOS Y TENDENCIAS
Entender la industria de la moda le permitirá saber exactamente en dónde estará situado su nuevo negocio o marca, lo cual es fundamental para que el producto sea el adecuado.
A través de viajes, visitas a ferias, revistas, catálogos, blogs, informes de moda se puede conseguir información pertinente para estar al día de las últimas tendencias.
A través de viajes, visitas a ferias, revistas, catálogos, blogs, informes de moda se puede conseguir información pertinente para estar al día de las últimas tendencias.
Tome en cuenta el calendario comercial. Independientemente de su ubicación geográfica (hemisferio norte o sur), los productos deben de acoplarse al sistema comercial de clasificación y producción internacional de la industria. Incluso, aunque su área de comercialización no esté regida por los fenómenos climáticos estacionarios, las propuestas deben de responder a agrupaciones por conceptos de moda -las colecciones- que a su vez estarán orientadas por las tendencias de la temporada. Deberá identificarlas y alinearlas al producto que ofrecerá.
3. DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
Solo una vez que haya realizado la investigación y planeamiento estratégico, deberá iniciar el proceso creativo del diseño y desarrollo de una colección de moda. El impacto que tendrá su diseño en el mercado objetivo dependerá de tres conceptos: 1) La funcionalidad, 2) Si está de moda y 3) El valor agregado.
Por ello debe comenzar una búsqueda exhaustiva de proveedores de telas, insumos, patrones, avíos, talleres de corte, confección y acabados.
El proceso del desarrollo de las muestras es fundamental para medir y calcular los tiempos de producción, que luego serán tiempos de entrega que ofrecerá a sus clientes. Una vez aprobado su prototipo,deberá calcular el costo y el precio de venta. No olvidar nunca los márgenes de ganancia. Con toda esta información, estará listo para iniciar la producción en serie y la distribución, la cual se realiza a través de ventas al por mayor, al por menor ('retail'), ferias especializadas (trade shows) en donde encontrará oportunidades para hacer negocios con compradores, agentes textiles, brokers y otros.
4. EL PODER DE LA MARCA
No es el producto por sí mismo, sea cual fuere, sino la marca la que debe de construir la identidad y personalidad de lo que vamos a vender. El proceso parte desde la búsqueda de un nombre apropiado, así como el desarrollo de elementos gráficos, el logotipo, las etiquetas, papelería, empaques, catálogos o el website.
La marca solo tiene personalidad cuando su modo de comunicación y su estrategia se dirigen al consumidor objetivo, a sus sensibilidades, gustos, preferencias y actividades, en otras palabras, a su estilo de vida.
Todas las actividades de comunicación de la marca deben estar orientadas a dialogar con el consumidor, a contarle historias, a motivarlo para que adquiera los productos.
Para cautivar a su consumidor, deberá recurrir a la organización de eventos (como desfiles), ventas a puerta cerrada y mensajes a través de redes sociales.