La intendencia metropolitana de Santiago decretó para este miércoles la primera preemergencia ambiental del año debido a los altos índices de polución que afectan a la capital chilena, una de las más contaminadas del planeta.
Según un comunicado difundido en la noche del martes, tras cuatro alertas ambientales preventivas consecutivas, la autoridad se vio forzada a colocar la capital chilena bajo “preemergencia ambiental”.
Esto significa que este miércoles los vehículos que no tengan convertidor catalítico, que prácticamente no existen en Santiago, y cuyas placas patentes terminen en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 no podrán circular.
Pero la medida también rige para los vehículos con convertidor catalítico (sello verde) cuyas placas finalicen en 9 y 0.
La restricción se extiende entre las 7:30 a.m. (11:30 GMT) hasta las 9 p.m. (01:00 GMT del jueves) en todo Santiago y en los municipios cercanos de San Bernardo y Puente Alto.
Según la intendencia, con esta medida deberán paralizar 1,215 fuentes fijas de contaminación (la mayoría industrias) y se prohíbe el uso de leña y quemas agrícolas.
La preemergencia ambiental también restringe las clases de educación física en los colegios.
Santiago está considerada la segunda urbe más contaminada de América Latinadespués de Ciudad de México y registra constantes episodios de alerta ambiental desde hace más de 20 años.
NO ASADOS DURANTE PARTIDO CON ESPAÑA
Al respecto, las autoridades de Santiago de Chile recomendaron a sus habitantes abstenerse de preparar asados, pese a la efervescencia existente por el partido entre su selección y España en el Mundial de Fútbol.
Al respecto, las autoridades de Santiago de Chile recomendaron a sus habitantes abstenerse de preparar asados, pese a la efervescencia existente por el partido entre su selección y España en el Mundial de Fútbol.
“Que la gente tenga conciencia”, clamó Claudio Orrego, el intendente (gobernador) de Santiago en declaraciones a Televisión Nacional (TVN) mientras fiscalizaba el cumplimiento de las medidas incluidas en la preemergencia.
“Con la calidad de vida de las personas no se juega. Hoy día tenemos mal aire y le pedimos a la ciudadanía que cumpla las normas y practique las medidas que recomendamos”, añadió.
